domingo, 8 de abril de 2018

Cambio de Vida (Monster's Ball, 2001)

Resultado de imagen para monster's ball (2001) filmaffinity
Reseña: La primera mitad de Cambio de Vida no me estaba entusiasmando en lo más mínimo, ya que me parecía una mera sucesión de golpes bajos apilados de manera absolutamente inverosímil. Siempre he tenido baja tolerancia hacia ese tipo de burda y forzada manipulación emocional, que se regodea en los infortunios que sufren los personajes para querer impactar al espectador a toda costa, cuando, al menos en mi caso, solo termino sintiendo irritación.

No obstante, tengo que admitir que Cambio de Vida mejora durante su segunda mitad, cuando deja los golpes bajos de lado, para enfocarse en la relación que gradualmente se va forjando entre dos personas que fueron severamente golpeadas por la vida, y encuentran una forma de ir sanando sus respectivas cicatrices emocionales. Sin volverse particularmente cautivante, ahí es cuando empiezan a aflorar una honestidad y una íntima atmósfera que previamente habían estado ausentes.

En lo que respecta al elenco, tengo que empezar hablando de Halle Berry; aunque haya recibido mucha aclamación por su trabajo en Cambio de Vida (incluyendo el Oscar como Mejor Actriz), no me convenció su actuación, ya que me pareció forzada y afectada. Por el contrario, Billy Bob Thornton tiene un sólido desempeño en su papel, mostrando diversas facetas de manera sutil y efectiva. Sin embargo, quien se roba la película (a pesar de tener mucho menos tiempo en pantalla que Thornton y Berry) es el tristemente fallecido Heath Ledger, demostrando una asombrosa capacidad expresiva, además de una fuerte presencia que deja una profunda huella en toda la experiencia.

En conclusión, tengo opiniones encontradas sobre Cambio de Vida, pero creo que tiene suficientes virtudes para ganar una modesta recomendación, advirtiendo que habrá que sobrellevar los groseros golpes bajos de la primera mitad, para luego encontrarse con un relato humano e intimista que retrata elocuentemente cómo un vínculo humano puede ayudar a paliar las heridas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario