lunes, 5 de febrero de 2018

La Amante (Hedi, 2016)

Resultado de imagen para hedi 2016
Reseña: La Amante examina a la sociedad musulmana ocasionalmente tomando un enfoque crítico hacia ella a través del relato de un joven hombre que está a punto de casarse con una mujer elegida por su familia, y que inicia una aventura amorosa con una bailarina durante un breve viaje de negocios. La cinta indudablemente incluye agudas observaciones, está bien actuada y nunca aburre; sin embargo, el resultado final me pareció poco memorable, y me quedé con la sensación de que le faltó algo más a la experiencia para realmente dejar una impresión.

Yo creo que el principal defecto de La Amante es que se siente algo blanda. A pesar de tocar cuestiones complejas, nunca logra despertar un efecto emocional lo suficientemente fuerte en el espectador. En otras palabras, La Amante resulta agradable escena por escena, pero, al mismo tiempo, genera una cierta indiferencia que impide una gran compenetración con lo que ocurre en la pantalla. Además, creó que no ayudó haberla visto tan solo dos meses después de que vi Félix y Meira (Félix et Meira, 2014), la cual abordó cuestiones similares (aunque, en aquella ocasión, ellas rondaron en torno a una mujer judía ortodoxa) de manera más atrapante y emotiva.

A pesar de tantas objeciones, La Amante logró mantenerme entretenido, y creo que el guión logra retratar los dilemas que enfrenta el protagonista de manera eficaz, de manera que podemos fácilmente comprender los enredos que atraviesa adentro suyo (la excelente actuación de Majd Mastoura también ayuda, ya que logra expresar mucho con poco). Adicionalmente, la procedencia tunecina de la película (por cierto, esta es la primera película de esa nacionalidad que he visto en mi vida) le agrega un "valor cultural" extra. Creo que esas virtudes bastan para hacer a La Amante merecedora de una mediana recomendación, a pesar de resultar rápidamente olvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario