martes, 19 de diciembre de 2017

Cure (1997)

Imagen relacionada
Reseña: Cure definitivamente está muy lejos de ser una típica película de terror. Para empezar, es una cinta realizada para un público adulto, lo cual me pareció muy loable y hasta refrescante considerando los estándares de ese género. Por si eso fuera poco, Cure cuenta con un ritmo pausado y hasta tranquilo, tomándose su tiempo para ir desarrollando la narrativa; sobra decir que esa es una gran diferencia con tantas película que confunden frenéticas imágenes y edición con "terror". En otras palabras, Cure fue realizada con madurez y con plena confianza en su público... pero a pesar de todas esas buenas intenciones y esos valiosos atributos, lamento tener que decir que no me dejó completamente satisfecho.

Generalmente aprecio aquellas cinta que cocinan su narrativa "a fuego lento", ya que eso permite al espectador irse involucrando de manera gradual e inmersiva en lo que se está contando. Al principio de Cure, sentí exactamente eso, pero, a medida que el tiempo pasaba, empecé a sentir que esa lentitud no estaba totalmente justificada, por lo que ocasionalmente se terminó transformando en un cierto aburrimiento. Como dije previamente, no me molesta que una película se tome su tiempo para desarrollar su historia, pero cuando eso obstaculiza el flujo natural de la narrativa, hay algo que está fallando. Además, el guión me terminó decepcionando un poco, ya que, si bien promete algo impactante al principio, eventualmente termina resultando un tanto simplón y hasta predecible, por lo que no creo que hacían falta tantas vueltas para llegar a un destino que me pareció fácil de adivinar.

De todas maneras, creo que vale la pena darle una oportunidad a Cure, tan solo por haberse atrevido a hacer algo tan diferente de lo habitual dentro del género de terror. Si bien el resultado final no me pareció del todo exitoso, es admirable que la película se haya arriesgado a hacer algo diferente. No obstante, dentro de la filmografía de terror del director Kiyoshi Kurosawa, prefiero Crímenes Ocultos (Sakebi, 2006), la cual me pareció más concisa, impactante y satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario