lunes, 1 de junio de 2015

3 películas escalofriantes

Es muy poco usual que una película me asuste. Ciertamente hay ocasiones en las que siento tensión viendo una película, pero las películas que genuinamente me generaron miedo son solo tres. Dos de ellas son bastante conocidas (y del mismo director), pero la otra lamentablemente es muy poco conocida, y creo que nunca ha recibido la atención que se merecería. Se las presento a continuación:



            

            Las Manos del Diablo (Frailty, 2001): esta es la “joya oculta” a la cual me referí previamente. Fue el debut como director del famoso actor Bill Paxton (quien también se asignó uno de los papeles protagónicos en esta película), y realmente la considero una magistral película de terror, con una generación de climas y atmósfera que realmente genera inquietud e incomodidad. Además cuenta con un extraordinario guión de Brent Hanley (quien lamentablemente no ha escrito ninguna otra película), con giros muy inesperados e ingeniosos. Revelar incluso lo más mínimo sobre la trama sería imperdonable. Y por si todo eso fuera poco, las actuaciones de Paxton y los jóvenes Matt O’Leary y Jeremy Sumpter son realmente brillantes. Desafortunadamente, esta extraordinaria película funcionó muy mal en la taquilla estadounidense, y acá en la Argentina fue estrenada directo a DVD recién en el 2004. Ojalá más gente la descubra, porque es altamente inusual encontrar una película tan escalofriante como esta.



      Carretera Perdida (Lost Highway, 1996): obra maestra dirigida por David Lynch, uno de mis directores favoritos. Cuando vi esta película, quedé realmente impactado. Genuinamente parecía una pesadilla filmada, evocando verdadero miedo y piel de gallina. El lenguaje visual de Lynch como cineasta es alucinante, haciendo que la cámara muestre lo justo y necesario para provocar el máximo impacto en el espectador. Esta película fue estrenada en los cines argentinos con dos años de atraso, en 1998, y aunque no fue muy exitosa en aquel entonces, poco a poco terminó convirtiéndose en un clásico de culto.



 El Camino de los Sueños (Mulholland Dr., 2001): otra del genial Lynch. Esta película también nos hace sentir que estamos dentro de una pesadilla, con escenas absolutamente terroríficas que provocan un alto nivel de impacto. Algunos consideran a esta película como un thriller, pero yo la consideraría como cine de terror en su estado más puro. Muchos consideran a esta película como la obra magna de Lynch, y si bien yo creo que ese título le corresponde a Carretera Perdida, sin duda es otro extraordinario logro de este insoslayable cineasta.

3 comentarios:

  1. Hola Manuel: Muchas gracias por la invitación a tu nuevo blog; me gustan tus escritos, cortos y concisos, pero realizados con mucha pasión por el cine Y qué buena lista de películas escalofriantes; en verdad Frailty merece más difusión. Qué curioso... hace unos días vi Time Lapse con Matt O'Leary pero hasta ahora que leí tu artículo me di cuenta de que había sido uno de los niños en Frailty... qué viejo me siento ;-) En fin, estaré visitando tu blog, y muchas felicidades por iniciarlo; te deseo mucho éxito y "clicks" ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo: muchas gracias por visitar El Maravilloso Mundo del Cine, y por tu amable comentario. Además, me alegra que coincidamos en nuestra apreciación sobre Frailty; indudablemente es una joya oculta que merece mucha más difusión de la que recibió. Muchas gracias por comentar y que tengas un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog! Muy conciso en tus conceptos. Tanto que tengo ganas de ver las películas de terror que recomendás a pesar de no ser mi género favorito. Voy a seguir tu blog pues pinta interesante.

    ResponderEliminar